30 de mayo de 2010

Escrito 15: Sentimientos Inundados. Serie: Los Huevos del Perro y una exploración incisiva sobre el divorcio y otros temas irrelevantes.



Escrito 15: Sentimientos Inundados.
Serie: Los Huevos del Perro y una exploración incisiva sobre el divorcio y otros temas irrelevantes.


Siendo las 8:01 am, estoy escribiendo esta columna, siendo que se publica a las 11:00 am. ¿Por qué?

Mi velocidad de escritura es muy rápida, generalmente escribo mis columnas la noche previa a publicarse. Ayer escribí una columna, mientras la corregía, tenía prendido el noticiero de Joaquín López Doriga y pude ver las imágenes de las inundaciones en el estado de Veracruz.

No pude contener mis tweets, ni mis sentimientos al respecto. Ver a mi estado en tal situación, me inundó de un sentimiento de impotencia incontrolable. El botón rojo de acción social de mi persona se accionó inmediatamente y emití los siguientes tweets:

• Es una tristeza lo que esta ocurriendo en mi estado. ¿Cómo podemos ayudar a #Veracruz?

• Ver las imágenes de lo que esta ocurriendo en #Minatitlan y #Tlacotalpan es realmente devastador. #Veracruz

• Me ha afectado tanto ver lo que esta ocurriendo con las inundaciones en #Veracruz que reescribiré mi columna de mañana para @primeraplanamx

• El río #Coatzacoalcos desbordado, caminos devastados….. No puedo creer las imágenes actuales, ha escalado demasiado los últimos 15 días.

Una vez que emití los tweets, cerré el documento de Word donde tenía la columna anterior escrita y abrí uno nuevo, coloqué el título “Sentimientos inundados” y se quedó el resto de la hoja en blanco.

Creo que fue un dolor e impotencia, en conjunto con no saber cómo poder ayudar a distancia a mi estado, lo que no me dejó escribir ni una sola palabra. 

Dormí intranquila, pensando en todas esas personas de Tlacotalpan y Minatitlán que han perdido todo lo que tienen, pensé en mi río Coatzacoalcos, en su fuerza, agresividad y voluntad al no poder contenerse arrasando con todo lo que esta a su paso.

Pensé y sigo pensando en ¿cómo podemos ayudar a distancia?, ¿cómo, mi río, esa agua dulce llena de encanto y de miles de mis historias esta acabando con las historias de muchos?, ¿cómo la corriente de un río puede pasar de inofensiva y recreativa a inclemente y asesina?.

Tengo mi corazón, mi estómago y mis sentimientos inundados de impotencia por ser jarocha, estar en la Ciudad de México, ver como en una especie de película el desastre que ocurre en mi estado a kilómetros de aquí y solo poder preguntarte a ti lector, ¿cómo puedo?, ¿cómo podemos ayudar a los veracruzanos en medio de esta tragedia?

1 comentario:

Anónimo dijo...

no te preocupes tanto, yo acabo de regresae de coatza y te digo, no ha caido ni gota de lluvia por lo menos en el centro. Tenia buen clima hasta las 4 de la tarde temp aprox 28 grados. Dd los demas hnos jarochos si esta canijo su padecer.