31 de marzo de 2010

#TuiterasAsaltadas y el uso de Twitter como Panic Button.






#TuiterasAsaltadas

Alrededor de las 18:46 hrs me encontraba en el Starbucks de la Condesa, ubicado en Michoacán #139, tenía alrededor de diez minutos de haber llegado, me acaban de entregar mi café y justo en el momento en el que estaba dando check in en foursquare, un hombre de aproximadamente treinta y cinco años, de estatura mediana, muy bien vestido, en jeans, camisa roja y gorra azul marina, intentó robar las laptops de 2 personas que estaban en las mesas que se encuentran ubicadas en el exterior. 

El guardia de seguridad de Starbucks al ver el incidente, enfrentó al asaltante, el cual sacó un arma, apuntandonos a todos los presentes. 

La gente comenzó a correr, a gritar asustada y justo en ese momento mandé un tweet siendo las 18:55: “Nos están asaltando en el @Starbucks de la condesa! Hay un tipo con pistola!” 

El guardia de seguridad continuaba enfrentando al asaltante, y éste al ver la reacción, se echó a correr pues el pánico comenzó a contagiarse.

Un par de minutos después del incidente llegó @AnaVilleBay y a las 19:18 mandé el siguiente tweetTodo bien!! Ya llegó la policía! Muy asustada!” 

Regina y Erika llegaron en ese instante, a las 19:20 mandé el siguiente tweet “Con @reginakuri @annevillebay y @erikapg Pasando el susto!!!!! Gracias x sus tuits!!!!! #tuiterasasaltadas” 

Los tuits, llamadas y bb pins se hicieron presentes, nos movimos de lugar y nos sentamos a pasar el susto en Alto Tango. 

La inseguridad en este país es un tema que me importa mucho y #yoconfieso que nunca había experimentado nada por el estilo. El miedo posterior a un suceso de esa magnitud, es algo latente y gracias a las herramientas de comunicación con las que contamos actualmente podemos transmitir los hechos al momento en que suceden. 


El buen uso de las redes sociales en incidentes como el ocurrido esta tarde en Starbucks, sirven para poder acercar la ayuda a quienes se encuentran en peligro, donde los usuarios de las redes sociales se convierten en voceros que replican los hechos, así como en actores que llaman, escriben o acuden a las autoridades para que estas tomen acción.

El tema de la inseguridad en México, se encuentra sobre la mesa en Twitter en este momento, hagamos buen uso de las redes sociales, sembrando conciencia y sobre todo, que nuestros gobernantes escuchen lo que esta pasando en este país para que hechos como el de esta tarde, no pasen desapercibidos.

8 comentarios:

Comib dijo...

yo ya había leído sobre situaciones similares que fueron narradas vía twitter pero vivirlas es otra cosa.. no tenia ni 5 min en twitter cuando veo tu tuit y me quede sin aliento y lo primero que pensé fue dar RT para hacer mas ruido, me mantuve al pendiente de tus twitts hasta que vi que habías tenido un final feliz; sin duda esto de la redes sociales en tiempo real es genial bien empleado y bien utilizado como dices. A Dios gracias que todo quedo en un susto y que estas bien... no tienes nada que agradecer.. es un placer estar al pendiente de ti. Saludos

http://www.endirecto.com.mx dijo...

hola analaura soy @directonoticias hay imagenes de lap`rimer patrulla que fue enviada las tiene @amorfo

el verifico que SISEN llevara la ayuda..estaba cerca..
besos

Anónimo dijo...

Hola linda!

Yo sé quién es, pero cuando supo que estabas bien borró todos sus tweets, por seguridad (ya sabes que nunca falta el malintencionado).

Saludos y aplaudo tu valentía al twittear en pleno atraco. Qué susto!

Jorge Robles dijo...

Al final del día, lo más importante es que tanto tu como el resto de los presentes se encuentren bien y no haya pasado a mayores ni pérdidas que lamentar.

Al igual que todos cuando recién leí el mensaje no me entraba en la cabeza lo que estaba leyendo, recorri tu TL para ver si era bajo el contexto de una broma y efectivamente creo que como varios la preocupación surgió hacia ti.

Yo también reporté pero el operador comentó "muchas gracias, ya nos reportaron ese incidente y ya se envío el apoyo".

Lo importante tras este sin sabor es que se nos permite vislumbrar el pontencial de las redes sociales como un arma más contra la inseguridad y otros problemas sociales en nuestro país.

De nuevo insisto lo mejor de todo es que te encuentres bien y que además nos brinda este nuevo relato.

Saludos
@jorgerobles

Nanim Rekacz dijo...

De nada, yo vi un RT informando tu situacion y de inmediato fui a tu perfil y te agregue e hice un RT, como vivo en Argentina no podia llamar a nadie, pero otro contacto indico cual era el numero e hice RT de dicho mensaje tambien.
MLo inortante esno solo que hayan RT el mensaje sino que hayan actuado haciendo esas llamadas telefonicas.
Perdon por la falta de acentos estoy en una computadoraajena que carece de ellos.
Saludos desde San Martin de los Andes, Patagonia Argentina.

@kinematron dijo...

Hola Ana Laura, Antes que nada que bueno que no pasó a mayores y que se pudo ayudar. Según yo lo ví en twtr fué así: @apisanty RT el tuit donde avisas pidiendo que alguien lo reporte. Yo lo RT al mismo tiempo que reporte a @PoliciaDF y envié un mensaje. Un amigo @CarlosDragonne lo RT de nuevo y al minuto avisó que ya había hecho el reporte y que patrullas acudían a los 2 SB. Todo esto en el transcurso de 3minutos.
Es un ejemplo del uso oportuno e inteligente de Twtr de tu parte y la respuesta de todos los que estamos hartos de vivir secuestrados por maleantes y el concepto de inseguridad. Te mando un saludo y ahora tienes un follower y admirador.
Federico Lepe AMC
@kinematron

@kinematron dijo...

Antes que nada que bueno que no pasó a mayores. Aplaudo tu manejo de Twitter en una situación como la que viviste. Eso es hacer uso inteligente del medio. De este lado te cuento como se leyó! En el momento en el que posteaste que los estaban asaltando, @apisanty lo RT pidiendo que se reportara rapido. Yo lo RT y envie mensajes y tuit a @PoliciaDf. Un amigo, @carlosDragonne leyo el RT e hizo el reporte a la policia y nos aviso que ya estaba hecho el reporte y que respondieron enviando unidades a los SB´s de la condesa ya que no sabiamos la locacion en la que estabas. Todo esto sucedió en 3 minutos aprox. Yo quedé sorprendido una vez más de la capacidad de reacción que podemos tener en eventos como este. Saludos y es un gusto empezar a seguirte.
Federico Lepe AMC
@kinematron

Anónimo dijo...

No recuerdo de quien me llego el primer Rt sobre el incidente... a los dos segundos di Rt y a los 5 vi unos 10 más... el movimiento fue impresionante y muchos preguntábamos en cual Starbucks había sido... lamentablemente la inseguridad es tema diario en el DF pero da gusto ver ejemplos concretos de que las Redes Sociales pueden ayudar de tantas formas como medio de comunicación pese a ser tan criticadas por varios.
En fin me da gusto que no pasara a mayores y que la policía se movilizara tan rápido :D Saludos!