31 de marzo de 2010

#TuiterasAsaltadas y el uso de Twitter como Panic Button.






#TuiterasAsaltadas

Alrededor de las 18:46 hrs me encontraba en el Starbucks de la Condesa, ubicado en Michoacán #139, tenía alrededor de diez minutos de haber llegado, me acaban de entregar mi café y justo en el momento en el que estaba dando check in en foursquare, un hombre de aproximadamente treinta y cinco años, de estatura mediana, muy bien vestido, en jeans, camisa roja y gorra azul marina, intentó robar las laptops de 2 personas que estaban en las mesas que se encuentran ubicadas en el exterior. 

El guardia de seguridad de Starbucks al ver el incidente, enfrentó al asaltante, el cual sacó un arma, apuntandonos a todos los presentes. 

La gente comenzó a correr, a gritar asustada y justo en ese momento mandé un tweet siendo las 18:55: “Nos están asaltando en el @Starbucks de la condesa! Hay un tipo con pistola!” 

El guardia de seguridad continuaba enfrentando al asaltante, y éste al ver la reacción, se echó a correr pues el pánico comenzó a contagiarse.

Un par de minutos después del incidente llegó @AnaVilleBay y a las 19:18 mandé el siguiente tweetTodo bien!! Ya llegó la policía! Muy asustada!” 

Regina y Erika llegaron en ese instante, a las 19:20 mandé el siguiente tweet “Con @reginakuri @annevillebay y @erikapg Pasando el susto!!!!! Gracias x sus tuits!!!!! #tuiterasasaltadas” 

Los tuits, llamadas y bb pins se hicieron presentes, nos movimos de lugar y nos sentamos a pasar el susto en Alto Tango. 

La inseguridad en este país es un tema que me importa mucho y #yoconfieso que nunca había experimentado nada por el estilo. El miedo posterior a un suceso de esa magnitud, es algo latente y gracias a las herramientas de comunicación con las que contamos actualmente podemos transmitir los hechos al momento en que suceden. 


El buen uso de las redes sociales en incidentes como el ocurrido esta tarde en Starbucks, sirven para poder acercar la ayuda a quienes se encuentran en peligro, donde los usuarios de las redes sociales se convierten en voceros que replican los hechos, así como en actores que llaman, escriben o acuden a las autoridades para que estas tomen acción.

El tema de la inseguridad en México, se encuentra sobre la mesa en Twitter en este momento, hagamos buen uso de las redes sociales, sembrando conciencia y sobre todo, que nuestros gobernantes escuchen lo que esta pasando en este país para que hechos como el de esta tarde, no pasen desapercibidos.

25 de marzo de 2010

Rafael Tonatiuh: "Ana Laura, coterránea de Veracruz, es idéntica a Barbarella"

Columna de Rafael Tonatiuh en Milenio, donde me hace referencia. ¡Gracias! 
http://impreso.milenio.com/node/8739343



Rosaura ya es otra.


“¡Perdón, creí que era la reina!”. El bufón, tras patearle las nalgas al rey.


Ana Laura Martínez Pereyra, amiga y compañera periodista de Web News, tuvo a bien invitarme a la presentación de un e-book sobre las 10 líderes de opinión más trendy de México (lista que incluyen a buenas amigas y colegas como Maria de las Heras, Fernanda de la Torre y Yuriria Sierra).

Ana Laura, coterránea de Veracruz, quien ahorita chambea en Plaza Network, es idéntica a Barbarella, o al menos así la vi yo en el bar Black Horse, la noche de la premiación del concurso de cuentos #TwitterasProstitutas (del blog SexxxoSentido, que regentean@BrujaMota y @Amerikapa).

18 de marzo, ocho de la noche, en el mezanine de un restaurante de la Condesa, decía la invitación. Me relamí los bigotes: en esos coquetones restaurantitos de la Condechi te dan sushi en flor de cempazúchitl, además de vino de honor (con la posibilidad de llevarme una copa de vidrio a mi casa), y la oportunidad de charlar con las poéticas amistades de @Rociotero y @EseMendiola.

Quizá la hora pertinente para zarpar hubiera sido a las siete y media (sobre todo, tomando en cuenta de que de ahí luego brincaba hacia la Noche W, por el 96.9FM, para apoyar en la segunda hora a La voz misteriosa, Fedro Carlos Guillén en su sección de cine y luego grabar unas cápsulas del Profesor Sabelotona), pero salí de mi casa a las osho y cashito (fantaseando con mi sushito).



Me bajé del taxi y crucé la avenida Juan Escutia, pues los pares estaban del otro lado, y a web: Ahí estaban los pares, pero no los bares. ¡No había nada de restaurantito con mezanine ni barra libre! Era una casona vieja; me asomé por la ventana y vi unos ancianos sentados en la cocina. Por si las moscas toqué el timbre para preguntar, pero el viejo sólo gritó: “¡Rosaura ya es otra! ¡Rosaura nada tiene que ver con ustedes! ¡Dejen a Rosaura en paz!”

Me alejé de ahí, sin aclarar que yo no buscaba a ninguna Rosaura, sino a Ana Laura (también conocida como Barbarellaura), pero supuse que el rucailo se enfurecería más, sin creerme.



Eché a andar hasta que me topé frente al bar Pata Negra. Miré mi reloj: de manera prudente, podría quedarme media hora (o a más tardar tres cuartos de hora), antes de la Noche W. #Absentatime vs. Abstinencia.

En vez del sushi, me eché unas tapas de cochi, para tener derecho a mesa. Mientras resbalaba el licor de ajenjo por mi garganta, una idea perversa se dibujó en mi mente: “¿Y si el pendejo de mí era yo? ¿Y si me había equivocado de Niño Héroe, y en vez de Juan Escutia, la dirección fuera Juan de la Barrera? Porque en la Roma estaba La Victoria, que había regenteado Juan Escutia “el niño héroe”.

Mi acto fallido nada tiene que ver con subterfugios psicoanalíticos gachos (suponiendo que psico-Ana Laura me recordara la primera enfermera que me atacara con unas tijeras), sino con una chispa celestial, cuando mi cerebro relacionó a Juan Escutia con el desmadre de La Victoria, y a Juan de la Barrera con la salud (yo practiqué judo en el gimnasio Juan de la Barrera, a un lado de la Alberca Olímpica).

Bajo los efectos de una verdadella y Barbarella botella de absentaella, vislumbré que en realidad los actos fallidos no existen, porque todos los actos son llevados a cabo por órdenes de un cerebro, obra maestra de la ingeniería natural, capaz de evaluar en micromillonésima de segundo la decisión más pertinente. Si se equivoca, el mismo cerebro trabaja buscando alternativas (cuya eficacia está garantizada por errores pasados).

Sin error, no habría complejidad ni evolución. Todo error está programado por la gran Esfera cuyo Centro está en Todas Partes y su Circunferencia en Ninguna.

El acto fallido es resultado de la tentación del cerebro por dejarse seducir por la fantasía, pero la fantasía tiene una utilidad biológica: aventurarse, para descubrir mejores opciones hacia el perfeccionamiento de su ingeniería natural.

“Ningún pájaro cae muerto del cielo si Dios no lo quiere”: La Torah.

Un taxi me dejó en la W a las once en punto y medio pedo. Medio recuerdo que Fedro Carlos Guillén dijo algo sobre un tal Martini Scorsese, que la Voz Misteriosa dijo que le latían las aceitunas y yo pedí más absentas pa’ brindar por los absentes.

Eso sí, grabé unas cápsulas del Profesor Sabelotona en plan actor’s studio; demenciales, vivenciales y chupensiales, i’ñor.

Y a web: Me equivoqué de Niño Héroe.

PD: ¿Ya cayó El JJ?

23 de marzo de 2010

Techos Matemáticos, relato con el que participé en un e-book celebrando el Día de la Mujer.


Se dice que mujeres juntas, ¡ni difuntas! Sin embargo, 10 líderes de opinión, lograron romper el mito y reunir sus mejores ideas para celebrar el Día de la Mujer. 

Cada una escribió un texto y el pasado 18 de marzo de 2010, las 10 comunicadoras se reunieron en el Restaurante OUEST para integrar una mesa de trabajo para comentar los textos que escribieron con motivo del Día de la Mujer.

Durante el evento se presentó el e-book “Las diez líderes de opinión más trendy”, integrado por las 10 interesantes piezas de Fernanda de la Torre, Maria de las Heras, Nuria Díaz, Nadia Molina, Ana Laura Martinez Pereyra, Angie de la Vega, Ana Vásquez Colmenares, Diana Celorio, Ana Paula Ordoríca y Yuriria Sierra.

A continuación, te comparto el relato con el cuál participé:


Techos matemáticos.

Me gusta sentir que estoy con alguien, pero a veces no hay nadie. Vivo en mi propio mundo: el de mis letras. El mundo es un lugar solitario para los artistas, hay tanta belleza y formas creativas que me abrumo tan solo imaginando las posibilidades. Para mí, el artista moderno no sabe expresar esta época y esa es mi misión personal, contar historias reales, actuales, donde el ser humano pida por reglas y límites, porque sin ellos, como actualmente sucede, la vida esta llena de sorpresas inesperadas.

Recuerdo estar sentada en el mostrador de mi tienda: Fabrica de estampados, pensaba en derribar el techo, tenía una urgente necesidad de altura, el techo era muy bajo y en cualquier momento me podía caer encima. Veía el atardecer, preguntándome ¿por qué me sentía tan vacía?, ¿por qué no podía olvidar un libro que había empezado a escribir años atrás, el cual el huracán Wilma destruyó? Era un dolor muy fuerte, como el de una perdida, me sentía deprimida, triste, ¿si muero mañana el mundo va a seguir igual?, la respuesta era sí y eso me aterraba, no había hecho mucho, no dejaba nada atrás, tenía que hacer algo al respecto y encontré la manera de hacerlo: por primera vez, creí plenamente en mí como escritora.

El regalo mas preciado que puede tener un escritor, es descubrir las multiplicaciones de opciones que podemos lograr con el abecedario, esa virtud, ese regalo, me ha orillado a ordenar mi vida de tal manera que todo lo que observo y vivo me ayude a contar historias, lo demás, me da igual. La escritura no me da paz, al contrario, hace que se mezclen cosas que mejor deberían quedarse en su sitio y para ese tipo de cosas, que se convierten en problemas se requieren otras matemáticas: la de las probabilidades.

Nunca pensé que romper con mis esquemas de pensamientos tradicionales, irreductibles a la matemática de las trayectorias, fuera lo que me arrojara lejos de la victimización y me enfocara al verdadero problema, el cual para mi sorpresa, era soluble en probabilidades, dolorosas, pero solubles.

Las posibilidades que permiten un mundo en construcción, permiten un futuro que no esta dado, sino que esta haciéndose, es por eso que las leyes de la naturaleza cambian de significado.

La mayoría de las estructuras complejas que encontramos en el universo, solo pueden producirse lejos del equilibrio. Pensé, Ana Laura, busca un lugar que te haga más fuerte, porque lejos del equilibrio, quizá sea lo más curioso, no hay un estado ideal hacia el cual el sistema debe necesariamente tender, el régimen de fluctuaciones en el régimen de las bifurcaciones es en el cual nacen nuevas soluciones y se llaman estructuras disipatívas, para las cuales se requiere cierta clase de fortaleza.

¿Crees que hay algo que no pueda hacer? ¿Dónde esta tu espíritu de aventura, de atreverte a cambiar el orden natural de las cosas? deja a un lado el duelo, de lamentarte por no haber hecho lo que no hiciste, hazlo, que no tenga que llegar un detonante externo que invada tu cuerpo y te agarres de ahí para convertirte en una víctima y entonces sí, ya no tengas nada que perder.

Enamórate de tu escritura, de tu talento, de tu capacidad creativa, porque mujeres como tú y como yo, necesitamos techos altos, donde podamos experimentar, que entre el cielo y nosotras, no hay nada que se interponga, porque a mi me gusta sentir que estoy con alguien, pero a veces no hay nadie, solo mis letras.